Bomberos

 

8ª Compañía de Bomberos de Maule. En la imagen se pueden apreciar al centro a don Juan Yáñez voluntario de la 4ª Compañía de Talca y Luis Vásquez Gálvez, actual alcalde de la comuna y en su tiempo director de la compañía. aparecen además otros maulinos tales como don Pedro Espinoza y Marcos Aguilera.

Las primeros señales que vislumbran la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en la comuna, surgen a raíz de un incendio que afectó a un vecino de la comuna, al efecto, en la sesión ordinaria de fecha 6 de abril de 1955, el regidor Agápito Sepúlveda, da cuenta de un lamentable siniestro ocurrido el día 28 de marzo de ese mismo año, en el cual un voraz incendio convirtió en cenizas la casa de propiedad de don Sergio Garrido, en donde habitaba don José Morán Toledo junto a su señora esposa y seis hijos. El triste suceso, que dejó prácticamente en la calle a la familia y que motivó una ayuda económica de 7 mil pesos por parte del municipio, permitió a su vez generar la conciencia dentro de la sala de lo imperioso que resultaba contar con un grupo de voluntarios que colaboraran ante este tipo de situaciones. Lo que queda manifestado en los incidentes presentados en aquella sesión por  el regidor Víctor Riveros Villagrán, quien da cuenta que en conversaciones con el teniente de carabineros Manuel Pino y otros vecinos, se han hecho a la idea de  contar con un pequeño cuerpo de bomberos que preste los primeros auxilios en caso de producirse un incendio, especialmente en el pueblo de Maule.

Esta intención fue acogida por el alcalde de la época, don Jorge López Campos, el cual, con el apoyo de los regidores, habría contribuido con la suma de 15 mil pesos, para la adquisición de hachas, baldes y demás enseres que sirvieran de apoyo para tan destacado gesto.

En el año 1957, vecinos de la localidad de Duao habrían emulado el esfuerzo de los pioneros maulinos, solicitando recursos al municipio para conformar su propia brigada en esa localidad.

Todos estos intentos de formación tuvieron su corolario un día 20 de Agosto de 1987, cuando un grupo de hombres deciden oficializar la formación de  una brigada de incendios, asume la dirección don Luis  Vásquez Gálvez, alcalde de la comuna. Entre los primeros bomberos destacan Ricardo Gutiérrez Moreno, Víctor Riveros Cerda, Manuel Del Canto Arriagada, José Cabeza Orellana, Jaime Martínez Abarza, Juan Muñoz Gavilán y José Tapia Cabrera, entre otros. Estos esforzados hombres se instalan en una bodega detrás de la tenencia de carabineros de Maule, su primer medio de transporte sería una camioneta Chevrolet C-10, prestada por la Municipalidad de Maule, recibiendo posteriormente un camión Chevrolet año 1951.

Paradójicamente el mismo día, pero 38 años más tarde de que se produjera ese lamentable incendio que diera origen a la primera brigada bomberil, sería inaugurado el primer cuartel de bomberos en Maule y un año más tarde, es decir un 21 de Junio de 1994 pasaría a convertirse en la 8ª Compañía de Bomberos de Talca. Tal hecho fue solo la antesala del empuje de estos valientes hombres del fuego, siendo un 14 de Junio del año 2002 cuando se conformaría como el Cuerpo de Bomberos de Maule, lo que significó a su vez que pasaran a convertirse en la 1ª Compañía de Maule, y siendo ya el año 2007 se crearía la 2ª Compañía con asiento en la localidad de Colín.

Hombres de fuego

Hombres y mujeres con carácter de fuego que escriben, con orgullo, sacrificio y valentía la historia del cuerpo de Bomberos de la comuna de Maule