Camilo Zamorano Sánchez, nació en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente en la ciudad de Graneros un día 20 de Junio de 1927, sus padres fueron Don Belisario Zamorano y Doña Corina Sánchez Macías, siendo el menor de ocho hermanos.
Camilo Zamorano, realizó sus estudios en el Instituto O’Higgins de los hermanos marianistas de la ciudad de Rancagua. Sus padres tenían como gran anhelo que sus hijos dedicaran su vida al sacerdocio, sin embargo, su vocación de servicio público lo llevó a orientar su vida hacia el sector de la salud.
Después de fallecidos sus padres y ante tan aciago acontecimiento, su familia decide trasladarse a la ciudad de Talca, en busca de mejores horizontes.
En el año 1945, ingresa a trabajar al Hospital Regional de Talca como practicante, desarrollando su profesión en las diferentes áreas y servicios del recinto hospitalario, distinguiéndose siempre como un destacado funcionario y un excelente compañero.
En noviembre del año 1948 contrae matrimonio con Nury León Pérez, (quien el año 1975, se transforma en la Primera Alcaldesa que la comuna de Maule), de esta unión matrimonial nacen cinco hijos Carlos, Belisario (QEPD), Alejandro (QEPD), Luis y Nury Lucía.
En febrero de 1955, se le solicita el traslado a la comuna de Maule como practicante de la Posta de Salud del pueblo, acepta tal determinación sabiendo que la infraestructura, los recursos humanos e insumos eran precarios, a pesar de todos los inconvenientes, en compañía de su Sra. Esposa, deciden iniciar una nueva etapa de sus vidas en la pequeña e incipiente comuna de Maule, lugar donde aparte de entregar todos sus conocimientos, entrega algo más importante que es la nobleza del servicio público y la solidaridad, sin hacer distinción de condición social.
Con su entrega logra ganar lo más preciado de un ser humano, el amor, respeto y el gran reconocimiento de toda una comunidad, quienes retribuían con muestras de cariño todo lo que él entregaba en su profesión. La lluvia, el frió, la distancia, el no tener locomoción, no eran impedimentos para desarrollar su labor, llevando consigo su admirable fortaleza moral y gran sensibilidad humana.
Ya en 1975, con 30 años de servicio público y 20 realizados en la comuna de Maule Don Camilo se acoge a jubilación, sin embargo, jamás abandonó su vocación de servicio.
Debido a una larga enfermedad, Camilo Zamorano Sánchez, deja de existir un 23 de abril de 1984, cuando sólo tenía 57 años de edad, fue despedido y acompañado por su querida Comuna, quienes con emotivas muestras de amor y cariño, despidieron a quien fuera por largos años “El Practicante”.
Camilo Guillermo Zamorano Sánchez
1927-1984.