Colapsan puentes carreteros sobre el río Maule

Maule.- En horas de la madrugada del 20 de febrero del año 2006 se produjo el colapso de los puentes carreteros sobre el río Maule. La colosal obra arquitectónica, inaugurada por el presidente Manuel Balmaceda en el año 1889, tuvo un triste final producto principalmente del abandono y falta de mantenimiento.

Según palabras del intendente de la región del Maule de la época, Jaime Hermosilla, se estiman preliminarte como posibles causas del colpaso, el agotamiento de material por sus más de 118 años expuesto a la intemperie, las crecidas del río, sin decartar que el sismo de mediana intensidad que se percibió en la tarde del domingo 19 de febrero, pudiera haber contribuido al lamentable final de la hermosa obra aquitectónica.

Es importante destacar que la estructura se mantuvo en relativo funcionamiento hasta diciembre del año 2005, fecha en la que el MOP dictaminó su clausura luego que se produjera un grave deterioro en la calzada poniente del sector norte del puente.

Para realizar la investigación respectiva que determine el origen del colapso, se comisionó a personal de vialidad, en tanto que personal del consejo de monumentos nacionales sería el responsable de asegurar el resguardo del material del puente que había sido declarado monumento histórico nacional el año 1993 por el presidente Patricio Aylwin.

Lamentablemente, pasados 26 años de la caída de los puentes carreteros, nada se pudo resctacar de la estructura la cual fue practicamente abandonada en el recinto de vialidad en el sector de Numpay. En lo que respecta a la placa conmemorativa que se ubicaba en la parte superior de de la estructura de la calzada poniente, la autoridad local de la época, señora Fresia Faúndez, intentó por la via administrativa su recuperación para instalar un monolito recordatorio, sin embargo, esto no fue posible, ya que a decir del consejo de monumentos nacionales el alcalde de la vecina comuna de San Javier también habría realizado la solicitud, razón por la que se optó por su conservación a nivel gubernamental.